En Panamá, el 77,3% de estudiantes con 'Luz en Casa' mejora su rendimiento escolar

03/04/2024
  • acciona.org mide el impacto de su actividad en la comarca indígena Ngäbe-Buglé con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.
  • En Panamá, son más de 20.000 personas en 3.600 hogares con acceso a electricidad a través de 'Luz en Casa'.
  • Una cuarta parte de hogares con servicio de acciona.org cuenta con un pequeño negocio en su casa y más de un 50% está valorando montarlo.

El 77,3% de los hogares que cuenta con el servicio eléctrico de acciona.org en Panamá confirman que los niños y las niñas han mejorado su rendimiento en el colegio, según recoge el informe financiado por la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto el programa 'Luz en Casa Ngäbe Buglé' en Panamá. El 75,2% de los encuestados destaca que un beneficio clave del acceso a la electricidad en los domicilios es que permite un mayor acceso a recursos educativos a través de Internet, lo que facilita formación y cualificación para mejorar su empleabilidad.

La electricidad se confirma como elemento dinamizador de la economía de las comunidades. Una cuarta parte de hogares con servicio de acciona.org cuenta con un pequeño negocio en su casa y más de un 50% adicional están valorando montarlo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que analiza y mide el impacto de la actividad de acciona.org en Panamá con el apoyo de la OIT, que financió el estudio tras seleccionar el modelo de acciona.org en Ngäbe Buglé como solución de alto impacto para una transición justa. acciona.org proporciona un servicio de electricidad renovable basado en cuotas asequibles a hogares remotos en situación de pobreza. Su actividad en Panamá comenzó en 2018 y ya presta servicio a 20.000 personas en más de 3.600 hogares de la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Los resultados de estudio ratifican que el acceso a la electricidad es un elemento de progreso gradual en la renta. El 56,2% de los hogares indica que el servicio les ha permitido generar más ingresos y el 54,6% destaca que tiene más capacidad de ahorro. Más de la mitad de los hogares indican que han reducido su gasto para disponer de electricidad, con un ahorro medio de $5,8 mensuales.

Los beneficiarios de acciona.org corroboran que el incremento gradual del uso de la electricidad en la vida cotidiana genera nuevas posibilidades de prosperidad. Así, las familias han pasado de demandar electricidad para iluminación y carga de un teléfono móvil, a demandar energía para emprender un negocio, cargar varios dispositivos a la vez, contar con refrigeración y aumentar significativamente la iluminación de los hogares. Desde el punto de vista operativo, los equipos y sistemas fotovoltaicos instalados han demostrado su flexibilidad y capacidad para dar cobertura a este uso creciente.

Un último indicador destacado del informe es que el 68,9% de los entrevistados asegura que la electricidad ha mejorado la salud de la familia y el 61,8% indica que han disminuido los accidentes, como consecuencia de la sustitución de velas y combustibles fósiles.

El estudio también ha puesto en valor la cohesión social y el carácter comunitario inherente al programa 'Luz en Casa', fundamental para lograr el éxito en su implementación. Los resultados muestran que más de una tercera parte de los hogares encuestados participan en actividades vinculadas a la operación del programa y en el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Junto a la realización del informe del impacto, el premio de la OIT ha permitido abordar iniciativas de formación en torno al Convenio 169 sobre pueblos indígenas con líderes comunitarios y emprendedores, así como sobre metodología para la creación de negocios sostenibles, con especial incidencia en el colectivo de mujeres.