La MAUE se constituye como asociación

03/03/2023
  • El 2 de marzo de 2023 se ha celebrado el acto institucional de firma de la constitución como asociación de la Mesa de Acceso Universal a la Energía-MAUE, de la que acciona.org forma parte desde 2014.

El día 02 de marzo se ha firmado la constitución de la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE) como asociación. El Acto se ha realizado en la sede de la Universidad de Comillas y hemos asistido los representantes de las organizaciones fundadoras: Fundación Ingenieros ICAI para el desarrollo, Fundación Energía sin Fronteras, Wayvolution S.L, Trama Tecnoambiental, S.L (TTA), Universidad Pontificia de Comillas y Fundación acciona.org.

Desde su comienzo en mayo de 2014, los miembros de MAUE colaboramos y desarrollamos distintas iniciativas para intercambiar información y desarrollar conjuntamente proyectos de acceso a la energía. Ahora, con más fuerza como asociación, la MAUE trabaja para que el acceso universal a la energía se convierta en una realidad.

El campo de actuación de la MAUE es el acceso universal a la energía mediante energías sostenibles. Dentro de este campo de actuación, los planteamientos y las acciones se focalizan en llegar a comunidades rurales aisladas, donde se concentra la pobreza y la falta de servicios básicos. En concreto, se trabaja en aquellos casos donde no está previsto que lleguen las redes eléctricas convencionales, por lo que las soluciones se basan en sistemas aislados de red. Coinciden así la MAUE y acciona.org en los mismos planteamientos de actuación.

Además, todas las entidades que constituimos la Mesa de Acceso Universal a la Energía compartimos la misma visión:

• Enfoque de derechos humanos. Compromiso para conseguir que el derecho al acceso universal a la energía sea reconocido por las diferentes organizaciones.
  • El acceso como responsabilidad de todas las personas. Propiciar el compromiso conjunto y las actuaciones coordinadas entre todos los actores implicados.
  • Acceso universal a la energía y desarrollo humano. Contribuir al desarrollo de las personas a través del acceso a la energía.
  • Nivel de acceso a la energía. El nivel de acceso a la energía debe ser el adecuado para permitir a las personas tener una vida digna.
  • Sostenibilidad. Las intervenciones tienen que garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social del acceso al servicio de electricidad.
  • Innovación. Modelos de provisión de servicio innovadores con participación activa de los usuarios finales.

Conoce más sobre la MAUE en su página web.