Celebramos el primer taller de emprendedores de Luz en Casa Ngäbe-Buglé

04/06/2021
  • Hemos desarrollado un taller de capacitación con los emprendedores de los Centros Luz en Casa de la comarca indígena Ngäbe-Buglé (Panamá).
  • Los responsables de los 4 centros actualmente en operación participaron en esta formación que se desarrolló en la Fundación Nuestra Señora del Camino, en la localidad chiricana de San Félix.

En 2018 comenzamos a ofrecer acceso al servicio básico de electricidad de Luz en Casa a hogares en la comarca indígena Ngäbe-Buglé; desde entonces, unas 8.000 personas han accedido a este servicio en más de 1.400 hogares, con los proyectos que hemos implementado en alianza con AECID –la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo–.

La población beneficiaria de Luz en Casa Ngäbe-Buglé cuenta con un Centro Luz en Casa en una localidad de referencia para su comunidad, donde acude a recibir asesoramiento y diferentes servicios, además de a comprar repuestos y artefactos eléctricos compatibles con los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación que le proveen electricidad.

Actualmente existen 4 centros en operación a cargo de emprendedores que ya contaban con pequeños negocios que ofrecían diferentes servicios, y que eran aptos para añadir los de un Centro Luz en Casa, en las localidades de Chichica, Cerro Caña, Umani y Llano Majagua. Estos empresarios fueron identificados y capacitados para atender a la población beneficiaria de Luz en Casa Ngäbe-Buglé en 37 comunidades del distrito Müna.

Recientemente, convocamos a los responsables de estos centros al primer taller de emprendedores de Luz en Casa en la comarca Ngäbe-Buglé, que tuvo lugar en la Fundación Nuestra Señora del Camino, en la localidad chiricana de San Félix.

Así, los emprendedores de los diferentes centros tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar impresiones y experiencias. Efraín, responsable del primer Centro Luz en Casa que se puso en marcha, en Chichica, explicó así su trabajo durante el último año.

Durante la jornada, igualmente, los emprendedores participaron en una formación práctica impartida con el fin de actualizar conocimientos, resolver dudas y hacer prácticas en la gestión y reporte de los servicios que ofrecen, así como en el uso de las aplicaciones y las plataformas en los que se apoyan.

El taller finalizó con la entrega de los certificados acreditativos de la formación recibida, que facilitará a los emprendedores su actividad al frente de estos centros haciéndola más eficiente.

Más información sobre Luz en Casa Ngäbe-Buglé en https://acciona.org/es/panama/luz-en-casa-ngabe-bugle