EncASa Oaxaca galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

28/10/2020
  • El programa EncASa Oaxaca, que lleva acceso asequible, fiable y sostenible a energía, agua y saneamiento a hogares rurales de Oaxaca (México), ha sido galardonado en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.
  • ACCIONA ha sido resultado ganadora en la categoría “Cooperación empresarial internacional” de los premios con este programa que acciona.org ha comenzado a implementar con un proyecto en alianza público-privada para el desarrollo con el Gobierno de Oaxaca, AECID y AMEXCID.
  • Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de ACCIONA, ha recibido el galardón en una ceremonia presidida por S.M. El Rey Felipe VI.

ACCIONA ha resultado ganadora en la categoría “Cooperación empresarial internacional” en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por el proyecto EncASa Oaxaca. Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de ACCIONA, ha recibido el galardón en la ceremonia presidida por Su Majestad El Rey Felipe VI, el 28 de octubre de 2020.

acciona.org lleva a cabo esta iniciativa de acceso asequible, fiable y sostenible a servicios básicos de energía, agua y saneamiento a hogares rurales de Oaxaca (México), que se ha iniciado con un proyecto denominado EncASa Oaxaca 2018 implementado en alianza público-privada para el desarrollo (APPD) con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de SINFRA –su Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable–, AECID –la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– y su homóloga mexicana AMEXCID.

EncASa Oaxaca ofrece los servicios mencionados con soluciones incluidas en un catálogo de ecotecnologías que pone a disposición de los usuarios, subvencionadas por la APPD entre un 50% y un 80% para hacerlas asequibles a sus economías precarias. El catálogo incluye sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, sistemas de captación de agua basados en la mejora de infraestructuras existentes, captación de agua de lluvia o bombeo desde pozo, sistemas de potabilización basados en filtrado, luz ultravioleta o cloración y sistemas de saneamiento –baño seco o filtro verde–, así como varios tipos de cocinas con chimenea al exterior. Los usuarios montan por sí mismos estos sistemas con la capacitación y la supervisión de acciona.org.

Hasta el momento, EncASa Oaxaca ha beneficiado a más de 1.100 familias con acceso a electricidad principalmente, además de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas seguras, en más de 130 comunidades rurales oaxaqueñas. Lleva acceso a electricidad con sistemas fotovoltaicos formados por equipos sin metales pesados ni emisores de CO2, que permiten conectar y recargar aparatos eléctricos que evitan el uso y vertido incontrolado de pilas en entornos rurales y, mayoritariamente, ambientalmente sensibles. Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación. Igualmente, facilita sistemas de acceso a agua y saneamiento que mejoran las condiciones salubres e implican ahorro de agua y reutilización de aguas grises en el entorno rural oaxaqueño, donde sufren una sequía recurrente; es decir, es una herramienta de aumento de la resiliencia y de adaptación al cambio climático.

acciona.org desarrolla este programa siguiendo su singular modelo de actuación para llevar los servicios e infraestructuras de ACCIONA donde no se dan condiciones de mercado –las comunidades en pobreza extrema–, que se basa en la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo, desarrollando modelos de provisión de servicio adaptados a cada contexto, y en la cooperación con otros actores con los mismos objetivos con los que comparte logros y responsabilidades. Estos aspectos son los que reconoce la categoría “Cooperación empresarial internacional” de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

Más info en https://acciona.org/es/mexico/encasa-oaxaca