Creamos el aula de innovación para el acceso a los servicios básicos

23/01/2018
  • La Fundación ACCIONA Microenergía y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) han creado este espacio de colaboración, para promocionar y difundir acciones de innovación en el acceso a servicios básicos de poblaciones vulnerables.
  • Las actividades del Aula comenzaron con el Diálogo (Im)probable “Modelos de Acceso a la Electricidad. Emprendimiento Social”, celebrado en la sede del itdUPM en Madrid.

La Fundación ACCIONA Microenergía y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), colaboradores en diferentes proyectos desde hace varios años, y miembros fundadores de la Mesa de Acceso Universal a la Energía, han puesto en marcha el Aula ACCIONA Microenergía de Innovación para el Acceso a los Servicios Básicos.

Este espacio se crea con el objetivo de fomentar la formación, investigación y desarrollo, y la difusión y transferencia de conocimiento, en el área de la innovación tecnológica y organizativa para el acceso a servicios básicos (energía, agua, saneamiento y otras infraestructuras básicas) de las poblaciones más vulnerables. Para ello, dentro del Aula se enmarcarán actividades de diferente naturaleza relacionadas con el área de estudio, como la promoción de prácticas y becas, elaboración de publicaciones, realización de estudios técnicos o la celebración de encuentros y seminarios de divulgación.

En este sentido, el Diálogo (Im)probable “Modelos de Acceso a la Electricidad. Emprendimiento Social” sirvió de lanzamiento del Aula. José Gabriel Martín, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, y Manuel Sierra, Director de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, presentaron brevemente la iniciativa, explicando el segundo que “el Aula ACCIONA Microenergía lleva la ingeniería a los ámbitos sociales”.

Posteriormente, María José Manjón, abogada internacional especializada en energías renovables, expuso su Trabajo Fin de Máster “El Emprendimiento Social en Energía como Modelo de Cooperación al Desarrollo” explicando diferentes iniciativas exitosas de emprendimiento estudiadas, y su propuesta de un programa piloto liderado por la Agencia Española de Cooperación para proyectos de energía a ejecutar por empresas sociales.

El diálogo finalizó con un interesante debate, moderado por Julio Eisman, en el que asistentes provenientes de la academia, ONG, y grandes y pequeñas empresas, compartieron reflexiones acerca de la aportación de las empresas sociales al acceso universal a la energía, entre otras, la importancia de la sostenibilidad de las acciones, de la rentabilidad de los modelos empresariales, de la tecnología de calidad necesaria, y del rol de los diferentes actores involucrados, todo ello con el fin de que las iniciativas de electrificación en la base de la pirámide generen el mayor impacto posible.

En definitiva, este encuentro fue una muestra de lo que pretende ser el Aula ACCIONA Microenergía de Innovación para el Acceso a los Servicios Básicos: un espacio donde generar, compartir y difundir conocimiento sobre iniciativas innovadoras que ayudan a aliviar la pobreza. Los diálogos (im)probables del itdUPM –sesiones abiertas para conversar, inspirar o cocrear sobre iniciativas, actividades y temas relevantes relacionados con la Sostenibilidad y el Desarrollo– fueron, sin duda, el marco ideal para arrancar este proyecto.

Fundación ACCIONA Microenergía

Es la fundación corporativa de ACCIONA y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades. Su actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS6, de acceso a agua y saneamiento, y ODS7, de acceso a energía, e impacta además en aquellos ODS relacionados con alivio de la pobreza, mejora de la salud, empleabilidad, igualdad de género, etc.

itdUPM

El itdUPM es un centro transversal que canaliza e impulsa la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo humano y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. A través de una aproximación interdisciplinar, el itdUPM aplica la innovación a la resolución de problemas relacionados con la falta de sostenibilidad global.