Recibimos el reconocimiento a la iniciativa social innovadora de 2016

21/06/2017
  • Recogimos el diploma que acredita a los Centros Luz en Casa como una de Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016, para la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Julio Eisman y José Gabriel Martín, Director y Gerente de Proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron a recoger el reconocimiento como una de las iniciativas sociales más innovadoras de 2016, otorgado por la revista Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a los Centros Luz en Casa, red de emprendedores que impulsa el acceso universal a la electricidad en la base de la pirámide.

Los Centros Luz en Casa comenzaron a implementarse en Cajamarca (Perú) en 2015, gracias al proyecto desarrollado en alianza con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, que además contó con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A los diez centros abiertos con este proyecto, se han añadido posteriormente otros dos centros en Cajamarca (Perú), seis centros más en Oaxaca (México) y un centro en el distrito Napo, en la Amazonía peruana, que totalizan diecinueve Centros Luz en Casa puestos en marcha hasta la fecha.

El acto de entrega de diplomas, que se celebró en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Madrid (España), contó con la presencia de D. Guillermo Fernández de Soto, su director para Europa, así como de Dña. María López Escorial, Presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, que ejercieron de anfitriones. Junto con la Fundación ACCIONA Microenergía, acudieron al evento los impulsores de otras iniciativas premiadas, elegidas entre 350 propuestas de España y América Latina que se presentaron a esta convocatoria. Los diez proyectos seleccionados abordan retos sociales que implican avances en emprendimiento, técnicas de salud, inserción de personas, gestión del agua, gestión y captación de fondos…

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados emprendedores locales que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de aparatos eléctricos y otros servicios técnicos a comunidades rurales, y así generar mayores ingresos para sus familias.

Fundación ACCIONA Microenergía

Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.